SAN FRANCISCO

El lugar donde hoy está San Francisco tuvo antiguamente el nombre de “El Morrón”.

 

Fue fundado en 1830 como corregimiento del municipio de Cocorná. En febrero de 1986 fue erigido en municipio con el nombre de San Francisco, en memoria del santo del mismo nombre.

 

Este territorio fue antiguamente un poblamiento indígena, que se remonta a tiempos prehispánicos. Los indígenas, tanto nativos como forasteros, permanecieron dispersos en la zona hasta la creación de los resguardos, a los cuales parece que sólo algunos indígenas se acogieron, pues los demás continuaron en su condición de indígenas libres en sitios alejados y aislados. No hubo en este distrito una unidad ni una organización comunitaria que permitese una explotación a fondo de los recursos naturales.

 

No se conoce con precisión cuándo llegaron los conquistadores españoles a estas tierras. Actualmente, San Francisco es todavía un pequeño municipio enclavado entre la topografía quebrada del oriente antioqueño. Su vocación es agrícola y sus habitantes conservan en buena proporción su cultura rural campesina y tradicional. De él parten varios caminos de herradura que llegan al río Magdalena y que en siglos pasados fueron utilizados intensamente por los arrieros paisas.

 

 VOLVER